Páginas

miércoles, agosto 27, 2008

La botanica del té



La planta de las cual se obtiene el té se llama Camellia Sinensis o Thea Sinensis (su nombre científico). Según su descripción botánica "presenta follaje perenne, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Florece en primavera y fructifica en verano – otoño. Puede alcanzar hasta 10 o 15 metros de altura en estado salvaje, pero la planta bajo cultivo se poda para limitar su altura, favoreciendo la generación de nuevos brotes y hojas y facilitando la cosecha". La especie se originó en los bosques montañosos de las fronteras entre China, India y Birmania. China fue la cuna del Té, pero su cultivo no tardó en extenderse por India y Ceylán, gracias al desarrollo del comercio y a las condiciones agroecológicas adecuadas para su crecimiento.

Sobre las condiciones ideales para su cultivo, se dice que aunque el Té se cultiva con éxito desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de altitud, los mejores resultados, en términos de calidad de producto, se obtienen en zonas con alturas superiores a los 1.200 metros.
El clima óptimo para la especie es el subtropical húmedo, isohídrico, con precipitaciones entre 1800 a 2200 mm anuales. Crece mejor en los suelos con ph ácido (4,5 - 5,5), bien drenados, ya que es sensible a la putrefacción de raíces.
Las hojas cosechadas de Té atraviesan diversas etapas durante el proceso de industrialización como: marchitado, enrulado, fermentado y secado, para la obtención de Té Negro.
El producto final Té Verde, se origina evitando el proceso de fermentación.
También, se producen otros tipos de Té, como el Blanco y el Rojo.
Fuente: