viernes, marzo 25, 2011

Aprovechando las hierbas medicinales...

El fin de semana pasado estuve en Alicahue, una localidad ubicada en la precordillera al interior de la comuna de Cabildo, provincia de Petorca, visitando el lugar y realizando un curso sobre la Flora Nativa de la zona, fue gracias a este viaje que pude conocer algunas hierbas medicinales y sus propiedades.
Este viaje me trajo muchos recuerdos de mi infancia, ya que viví hasta los 13 años en la localidad de Cabildo y recordé como mi mamá y mi abuela preparaban el té negro de hoja con algunas hierbas de la zona.
Caminata reconocimiento Flora Nativa Zona de Alicahue, V región

Un clásico era el té negro con hojas de cedrón, que tenía un sabor y un aroma muy particular al igual que el té con canela y el té con hojas de boldo.
Investigando sobre las propiedades de estas plantas se puede concluir que podríamos acompañar nuestro té con cualquiera de estas hierbas dependiendo de nuestro estado de ánimo y de salud y de la hora del día en que lo vamos a tomar.
Por ejemplo, la canela que es utilizada para tratar la mala circulación sería una excelente alternativa para el desayuno al iniciar el día, ya que aumenta la temperatura corporal, ideal para los fríos días de invierno y nos llena de ánimo y energías.

Boldo Peumus Boldus
Otra opción para después de almuerzo puede ser un té con hojas de boldo, ya que el té de boldo está especialmente indicado para malestares estomacales, de la vesícula biliar y del hígado.De igual forma el té con hojas de cedrón podría tomarse a esta hora ya que el cedrón tiene propiedades estomacales y ayuda en casos de digestiones lentas, cólicos o dolores de origen gastroduodenal además de ser sedante, en la medicina popular se lo recomienda contra sustos, vértigos y mareos.
Cedrón, nombre científico: Aloysia triphylla
Yo he preparado estos tecitos con té negro, ignoro como resultarán con té verde, pero me imagino que serán igual de ricos. Se pueden tomar sin azúcar o con miel así resultan mucho mas sanos.
Es bueno intentar algunas mezclas con las hierbas medicinales tradicionales de nuestro pais y asi rescatar las tradiciones y enseñanzas de nuestras abuelas y abuelos.
¿Tú tienes alguna receta de  tecito que preparaba tu abuela con hierbas? compártelo con nosotros.





No hay comentarios.: