Páginas

miércoles, noviembre 28, 2007

Cómo preparar una buena taza de té...



Haiku

Un monje toma té al alba
Calma
La planta florece



La preparación de una buena taza de té tiene muchas variables. Las dos más importantes son el tiempo de infusión y la temperatura del agua (sin considerar por supuesto hojas de un té de buena calidad)


Si vamos a preparar un Té Negro, un Oolong o alguna otra variedad, las indicaciones son una cucharada de té al ras por cada taza. Para estos tés la temperatura del agua no debe llegar a los 100 grados centígrados, porque arruinará las hojas, y alterará el sabor. Además el agua de preferencia debiera ser filtrada o en lo posible usar agua mineral sin gas.

En cambio, para el té verde la temperatura ideal del agua es de 85 grados centígrados. El agua debe estar un poco más fría que la del té negro, oolong e infusiones, ya que estas hebras son un poco más frágiles que las anteriores.


Sobre el tiempo de infusión, dependerá del tipo de té, aquí algunos ejemplos:

Té blanco, dependiendo de su tipo, puede variar entre 7 a 15 minutos.
Té verde, 3 minutos.
Darjeeling, 3 minutos.
Té negro hoja entera, 5 minutos.
Té negro quebrado, 3 minutos.
Té aromatizado, 3-5 minutos

Es importante recordar que luego de completar el tiempo de infusión hay que retirar inmediatamente las hebras del té, para evitar que la preparación pueda quedar astringente.


Si respetas estos tiempos y temperaturas, te aseguro que disfrutaras de un delicioso té, ni siquiera necesitarás agregarle azúcar, !!!una delicia!!!

Fuentes:
Bertón, Inés. Tiempos de té. Buenos Aires, Argentina: Maizal Ediciones.
Fotografía: Rafael Castillo Guerrero

martes, noviembre 13, 2007

Sobre ArtePuro…


Cuando era niña disfrutaba bebiendo té, el que preparaba mi abuela, té negro de hoja, con canela y cascaritas de naranja, no existía un placer mayor que disfrutarlo en los fríos días de invierno, ahí empezó, mi adicción porque a estas alturas ya se ha convertido en eso en una adicción, ya que no puedo pasar un día sin probar un sorbo de dicho brebaje.
La idea de este espacio, es compartir mi gusto por el té, compartir conocimientos, secretos y consejos sobre esta noble infusión.
El se obtiene a partir de la infusión de las hojas de un arbusto o árbol de pequeño  tamaño de la familia de las teáceas denominado Camellia sinensis.
Según la leyenda china fue el emperador Shen Nung el descubridor del té. Por razones de higiene, el emperador solamente bebía agua hervida, algo que recomendaba a su pueblo. Cuentan que en el año 2737 a.C., Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre cuando una ligera brisa agitó las ramas del arbusto y unas hojas cayeron dentro del agua que estaba hirviendo para calmar su sed. Shen vió que el agua adquiría un color extraño y, lleno de curiosidad, probó el agua teñida gustándole el sabor. Así nació el té.