Páginas

miércoles, noviembre 28, 2007

Cómo preparar una buena taza de té...



Haiku

Un monje toma té al alba
Calma
La planta florece



La preparación de una buena taza de té tiene muchas variables. Las dos más importantes son el tiempo de infusión y la temperatura del agua (sin considerar por supuesto hojas de un té de buena calidad)


Si vamos a preparar un Té Negro, un Oolong o alguna otra variedad, las indicaciones son una cucharada de té al ras por cada taza. Para estos tés la temperatura del agua no debe llegar a los 100 grados centígrados, porque arruinará las hojas, y alterará el sabor. Además el agua de preferencia debiera ser filtrada o en lo posible usar agua mineral sin gas.

En cambio, para el té verde la temperatura ideal del agua es de 85 grados centígrados. El agua debe estar un poco más fría que la del té negro, oolong e infusiones, ya que estas hebras son un poco más frágiles que las anteriores.


Sobre el tiempo de infusión, dependerá del tipo de té, aquí algunos ejemplos:

Té blanco, dependiendo de su tipo, puede variar entre 7 a 15 minutos.
Té verde, 3 minutos.
Darjeeling, 3 minutos.
Té negro hoja entera, 5 minutos.
Té negro quebrado, 3 minutos.
Té aromatizado, 3-5 minutos

Es importante recordar que luego de completar el tiempo de infusión hay que retirar inmediatamente las hebras del té, para evitar que la preparación pueda quedar astringente.


Si respetas estos tiempos y temperaturas, te aseguro que disfrutaras de un delicioso té, ni siquiera necesitarás agregarle azúcar, !!!una delicia!!!

Fuentes:
Bertón, Inés. Tiempos de té. Buenos Aires, Argentina: Maizal Ediciones.
Fotografía: Rafael Castillo Guerrero

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno. gracias !